11/02/2019 -
La Costa  
A preparar el bolsillo para la vuelta al cole  

De acuerdo a un informe recientemente publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, la canasta básica escolar de este año tendrá un costo aproximado de 3000 pesos. Esto se debe a que el sector ha sufrido un aumento hasta el momento de casi el 42% en comparación a los valores del año pasado. Cabe destacar que además, según el informe, desde 2016 se ha producido un incremento que ronda el 206%.




 


 


Dentro de los productos en los cuales se ha registrado el mayor nivel de aumento se encuentra el papel, los lápices, el pegamento, las gomas de borrar, las cartucheras y las mochilas, lo cual según los expertos se debe a que el incremento en los servicios públicos tiene un impacto directo en aquellos productos que dependen de un proceso industrial en el que se emplean insumos que también han aumentado notablemente su valor.


Para conocer cómo se han visto afectados los valores en la canasta básica escolar a nivel local, desde Opinión dialogamos con Pablo Olivo, propietario de la tradicional librería Recreo de San Bernardo, quien mencionó que debido a los aumentos producidos a lo largo de 2018 “creo que la canasta escolar hoy en día no se puede calcular bajo ningún punto de vista”, sobre todo debido “al desfasaje que tuvimos de la temporada pasada”.


En este sentido, Olivo informó que entre los productos que han sufrido mayor incremento se encuentra “sobre todo el papel”, como así también indicó que “en un lápiz ha habido un aumento de tres o cuatro veces más” en comparación al costo del mismo en febrero de 2018. Asimismo, en lo que respecta a las mochilas, comentó que hoy “hay mochilas de 500 pesos, pero también hay mochilas de 5000 pesos”, sobre lo cual agregó que “entre esos números oscilan las mochilas que quieren los chicos, que eso no quiere decir que puedan comprar los padres”.


Más allá de estos productos, Olivo resaltó que los padres en esta época deben priorizar “para el comienzo de clases lo básico”, es decir todo lo referente a “cuadernos, lápices, carpetas y hojas”, ya que en definitiva enfatizó que “lo demás, si es un poco más sencillo o más lujoso no hace a la diferencia”, porque destacó que “lo principal es ir con los elementos necesarios y para estudiar”.


En cuanto a la consulta de los clientes, según indicó Olivo ya son muchos los padres que han comenzado a preguntar precios, con el fin de poder organizar un presupuesto que se adecúe a sus bolsillos, y al mismo tiempo resaltó que se ha incrementado la tendencia de la compra en grupo, acerca de lo cual explicó: “Nosotros tenemos clientes de hace años que hacen una compra entre varios padres, compran por caja y después se lo reparten, y entonces los precios son obviamente menores”.


Lic. Graciela Marker


 



TAPA EDICIÓN: 17/09/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO



REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES