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18/04/2019 - LA COSTA - Acuerdo de traspaso de servicio
Telefonía e internet de Clyfema pasa a Cesop

Ante el acomodamiento que se encuentra transitando la Cooperativa Clyfema, luego de la crisis financiera que la llevó a realizar una convocatoria de acreedores, así como en su momento sucedió con el servicio de transporte urbano, esta semana Clyfema celebró un acuerdo con la Cooperativa Cesop, a través del cual a partir de mayo esta última se hará cargo del servicio de telefonía móvil e internet con injerencia en la zona sur del distrito desde Mar de Ajó.




 


 


Como ya hemos informado en varias oportunidades, a fines del año pasado la crisis financiera que atravesaba la Cooperativa Clyfema llevó a la misma a recurrir al beneficio legal iniciando una convocatoria de acreedores, con el objetivo de lograr poner las cuentas en orden y pagar las deudas de la misma. A partir de allí, a principios de 2019, ante la imposibilidad de hacerse cargo de distintos servicios adicionales, más allá del servicio de obras sanitarias, Clyfema le cedió a la Cooperativa de Las Toninas el servicio de transporte urbano de pasajeros de la zona sur del distrito.


Continuando con este acomodamiento, el pasado martes se celebró un convenio entre las cooperativas Clyfema y Cesop, a través del cual la cooperativa de San Bernardo pasará a hacerse cargo del servicio de telefonía e internet en la zona de injerencia de Clyfema. Esto será a partir del próximo 1° de mayo, y junto con el traspaso de usuarios, Cesop también se ha hecho cargo de los empleados que se desenvolvían en el área de telefonía móvil de la Clyfema.


En cuanto a los usuarios, el traspaso significará una mejora notable en las comunicaciones, ya que se beneficiarán de la tecnología de fibra óptica, y al mismo tiempo informaron desde las cooperativas que todos los usuarios mantendrán sus números telefónicos. En lo que respecta a los empleados, que son alrededor de 10, los mismos a partir del 1° de mayo pasarán a ser trabajadores de la planta estable de Cesop.


Sobre el acuerdo dialogamos con los referentes de ambas cooperativas, Fernando Leal y Miguel Oeyen respectivamente, como así también con el Dr. Marcelo Bonavita, asesor legal de las dos cooperativas, quienes aclararon algunos de los puntos más esenciales del acuerdo que se celebró el pasado martes. En diálogo con Opinión, el Dr. Bonavita resaltó que Clyfema y Cesop en realidad “son cooperativas hermanas, que vienen transitando hace 60 años juntos las mismas prestaciones de servicios”, tal es así que recordó que ambas “comparten líneas, postes, transformadores y demás”, lo cual no dificultará el traspaso del servicio.


Por tal motivo, el Dr. Bonavita consideró que el acuerdo ha sido “la mejor salida a un problema circunstancial”, que además subrayó que permitirá “preservar las fuentes de trabajo de los trabajadores de la cooperativa Clyfema” y al mismo tiempo “mejorar el servicio”, que según señaló requería de una fuerte inversión para brindar una buena calidad, y que ante la actual situación financiera de Clyfema “la cooperativa tuvo que resignar en el tiempo el poder seguir invirtiendo en telefonía e internet”, y advirtió que “estos son dos servicios que requieren de mucha inversión y mucho aporte tecnológico”.


En esta misma línea se expresó Fernando Leal, Presidente del Consejo de Administración de Clyfema, durante una entrevista ofrecida para Opinión, donde aseguró que con el acuerdo firmado con Cesop “dimos un paso importante para resolver uno de los problemas que teníamos”, al tiempo que enfatizó que una de las ventajas ha sido el hecho de que “Cesop fue capaz de absorber a todo el personal, no quedó gente en la calle”, y en este aspecto además aclaró que “Cesop tuvo la grandeza de mantener a estos empleados manteniendo los cargos y manteniendo la antigüedad que tenían”.


Lo cierto es que la decisión se tomó, según comentó Leal, luego de que “la gente de Cesop nos hiciera una oferta que nos convenía a los dos”, ya que fundamentalmente aseguró que “el área de telefonía necesitaba una inversión importante que permitiera duplicar el número de abonados”, y en este aspecto advirtió que en estos momentos “Clyfema no estaba en condiciones de hacer esa inversión”.


De esta forma, a partir del 1° de mayo el servicio de telefonía móvil e internet que hasta el momento brindaba Clyfema, que abarca la zona que va desde la Av. Belgrano, que divide San Bernardo de Mar de Ajó, hacia el sur del distrito, pasará a estar en manos de Cesop, con lo que allí los usuarios podrán disfrutar de las ventajas de la fibra óptica. Esto es posible gracias a la importante inversión que desde hace unos años se encuentra llevando a cabo la Cooperativa Cesop de San Bernardo en la instalación de fibra óptica.


En este sentido se expresó Miguel Oeyen, Presidente del Consejo de Administración de Cesop, durante una charla con Opinión FM 104.7, en la que señaló que “nosotros tenemos ya puestos anteriormente muchísimos troncales de fibra óptica en Mar de Ajó y San Bernardo, porque hicimos un trabajo para Telecom y aprovechamos para poner fibra nuestra”, aunque aclaró que la expansión del área de cobertura de la cooperativa significa “un desafío porque es una zona muy amplia la de Clyfema”, al tiempo que enfatizó que el objetivo es “desarrollar, ampliarla y trabajar mucho con fibra óptica, lo cual es una inversión importante y es mucho trabajo”.


No obstante, Oeyen sostuvo que la única complicación que requerirá el traspaso del servicio será en cuanto a los aspectos administrativos, acerca de lo cual mencionó: “Es complicada la operatoria porque tenemos que empezar a facturar nosotros. Los sistemas estamos viendo si son compatibles, sino hay que cargar todos los datos a mano, es decir hay mucho papeleo para trabajar. Por eso los primeros meses van a ser trabajosos, y es por eso que nosotros hoy mismo empezamos con todo”.


Ante cualquier duda que posean los usuarios de telefonía móvil e internet de Clyfema, pueden consultar en la cooperativa personalmente en su sede, ubicada en Av. Libertador 569 de Mar de Ajó, o por teléfono al (02257) 604-022. También pueden realizar consultas en la cooperativa Cesop, sita en Mitre 2660 de San Bernardo, o telefónicamente llamando al 0800-345-6112.


 


 


Lic. Graciela Marker


 


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