10/06/2019 -
Walter Goñi, Veterano de la guerra de Malvinas
Reafirmando nuestros derechos soberanos

En la mañana de hoy se llevará a cabo el acto en conmemoración por el día de la reafirmación de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, que en el partido de La Costa tendrá su epicentro en la localidad de Aguas Verdes como todos los años. En relación a ello y a la actual situación en torno a la soberanía sobre las Islas Malvinas se refirió Walter Goñi, veterano local de la guerra de 1982.


Firma: Lic. Graciela Marker


 


Hoy, lunes 10 de junio, se conmemora en nuestro país el día de la reafirmación de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y es por ello que como todos los años en el partido de La Costa se llevará a cabo un acto en la localidad de Aguas Verdes, el cual será encabezado por el Intendente Juan Pablo de Jesús, quien estará acompañado por los veteranos y familiares de los héroes de la guerra de Malvinas.


Con motivo de ello, desde Opinión dialogamos con Walter Goñi, veterano local de la guerra de Malvinas, quien repasó el motivo por el cual el 10 de junio de cada año se conmemora esta fecha, la cual guarda relación con la finalización del conflicto bélico, del que han pasado ya 37 años. No obstante, Goñi explicó que en realidad la guerra de Malvinas concluyó “el 14 de junio, alrededor de las 13 horas”, cuando precisó que se produjo “el combate final por Puerto Argentino”.


En esta misma línea, Goñi relató que ese combate final en Puerto Argentino “comenzó el 11 y se combatió ininterrumpidamente todo el 11, el 12, el 13 y el 14 hasta un poco después del mediodía”. Es por eso que el 14 de junio de cada año los veteranos de Malvinas se reúnen para llevar a cabo un acto que “es impulsado por veteranos, y que es el 14 de junio el día de la máxima resistencia”.


Mientras tanto en el calendario nacional se conmemora el 10 de junio, no precisamente por la finalización de la guerra, sino como el día de la reafirmación de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, sobre lo cual Goñi explicó: “El día de la reafirmación de los derechos es por la Ley 20.561 que se votó ya recuperada nuevamente la democracia, en noviembre de 1973, se trató en el Congreso y fue votada”.


En este aspecto, Goñi agregó: “La ley ha tenido momentos de más recordación y de menos recordación, pero la realidad es que para el partido de La Costa, desde el advenimiento de la administración de 2003 para acá, con Juan de Jesús y Juan Pablo, levantan a esta fecha y todos los años en Aguas Verdes se produce un acto de una importante envergadura, en donde justamente se celebra y se recuerda este hecho, que es que nosotros tenemos derechos soberanos absolutos sobre las Malvinas”.


Muy diferente es el actual escenario nacional, donde el Gobierno le ha restado importancia a los derechos soberanos que la Argentina posee sobre las Islas Malvinas. Es por ello que Goñi manifestó que “en el período actual de nuestra política, el Ejecutivo nacional, que devino de diciembre de 2015 para acá, el tema Malvinas no es tema”, al tiempo que señaló: “Hoy el tema no está olvidado, está muy presente pero en un proceso de entrega. Estamos entregando soberanía que no es lo mismo que olvidar nuestra soberanía. Esto no es parecido porque el Ejecutivo nacional ha tomando determinaciones desde 2016 que han ido en contra de nuestros intereses como nación, y faltando el respeto profundamente a los hombres que han dado su vida para defender lo que es nuestro durante la guerra de 1982”.


Por todo ello, Goñi criticó la postura del Gobierno nacional en cuanto a las cuestiones de soberanía, ya que si bien reconoció que “se han ido firmando distintos convenios, algunos que tienen un inmenso valor”, cómo fue el hecho de “el convenio de colaboración recíproca que tuvo que ver con la identificación de los cuerpos de las tumbas que no tenían nombre en el Cementerio de Darwin”, lo cierto es que aclaró que “ese convenio tenía una letra chica”.


Este aspecto, precisó que en dicho convenio “aparecen otras cosas”, sobre lo cual ejemplificó los aspectos relacionados a “un convenio de colaboración antártico”, el cual ha dado lugar a que “hoy hay un laboratorio en proceso de instalación, un laboratorio británico en Antártida Argentina”, lo cual se suma también la exploración petrolera y la explotación pesquera. Es por ello que Goñi concluyó asegurando que “el Gobierno está llevando una política entreguista de lo que es nuestro, a presente y a futuro”.



TAPA EDICIÓN: 20/06/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO


REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES