Lunes 06 de Mayo de 2024
 26/06/2019 - Columna - El Pensamiento Nacional  
Peronismo: el hecho maldito del país burgués

Resulta muy complejo explicar  al peronismo. Sobre todo para los detractores, los contrarios y los enemigos del peronismo. Lo acusa la derecha de Argentina de comunista. En tanto la izquierda le cuelga el cartel de fascista.


 


 


Unos y otros han actuado en consecuencia desde el nacimiento del Peronismo en  1945, que se repite en 1955, en 1976. En los 12 años de 2003 a 2015.


También ocurre algo por el estilo, en varias latitudes del mundo respecto a valorizar al Movimiento Peronista. Con el agregado de la calificación de populismo = peronismo.


El peronismo es el hecho maldito del país burgués, lo definió John William Cooke, el hombre que fue Jefe del Movimiento Peronista ungido por Juan Domingo Perón, en una carta de éste desde Caracas, Venezuela, el  2  de noviembre de 1956.


La vicisitudes de la resistencia Peronista  podrán ser mejor comprendidas, leyendo “Correspondencia Perón Cooke” tomos I y II. Ligado a la Patria, a lo Nacional y popular.


Precisamente John William Cooke, nos afirma: "El único nacionalismo auténtico es el que busque liberarnos de la servidumbre real: ése es el nacionalismo de la clase obrera y demás sectores populares, y por eso la liberación de la Patria y la revolución social son una misma cosa, de la misma manera que semicolonia y oligarquía son también lo mismo". Haciendo referencia Cooke al comportamiento en el Peronismo.


El Peronismo es “la piedra en el zapato” del poder establecido que viene desde allá lejos en la Historia. Enfrentó decidida y claramente a la oligarquía con la movilización de los trabajadores  y con las realizaciones que transformaron  nuestra Argentina de forma categórica, en lo económico, fijando las bases nacionales en prácticamente todos los sentidos y que se vieron plasmadas en la Constitución de 1949.-


Al pueblo Argentino el Peronismo le otorgó derechos que nunca olvidó y en muchos aspectos son la base que el régimen oligárquico no puede desterrar, ni de la vida cotidiana del pueblo, ni de su memoria. La Oligarquía Argentina se ha planteado una obsesión: disolver al Peronismo.


¿O acaso cuando el actual presidente argentino, dice que “…fueron 70 años de fiesta…” no se está refiriendo al Peronismo, “como él mal ejemplo histórico”?


El antiperonismo, que Macri y su Gabinete expresan  claramente,  son tan retrógrados que quieren enterrar las conquistas económicas y sociales que Perón y Evita instalaron en la vida y en la memoria del Pueblo, que las mismas Naciones Unidas hoy reconoce y defiende.


Tal es el caso del  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, por sus siglas en inglés) que es un órgano compuesto de 18 expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por sus Estados partes.


No obstante las Naciones Unidas haber  establecido a través de ICESCR, los siguientes derechos: Derecho a trabajar y libre elección de empleo ; Derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias; Libertad sindical y derecho de huelga ; Derecho a la seguridad social ; Protección de la familia y los menores ; Derecho a un nivel de vida adecuado y a la mejora continua de las condiciones de existencia ; Derecho a la salud ; Derecho a la educación ; Derecho a participar en la vida cultural. Protección, desarrollo y difusión de la ciencia y la cultura.


Los derechos mencionados, asumidos por las Naciones Unidas y que Argentina ha adherido, ratifican que los beneficios que grabó a fuego en el corazón del pueblo, no son “un regalo”, un “les hicieron creer que un empleado medio podía tener un auto, aire acondicionado, viajes….” , sino que son derechos hoy asumidos  por los gobiernos en buena parte del mundo. Mundo que por otro lado es tomado como modelo o referencia, por las mismas minorías oligárquicas que tanto odian y desprecian a las mayorías populares. Los miembros del Gobierno encabezados por Macri, son tan retrógrados, tan trogloditas, tan mezquinos, individualistas, con presunciones de inmortales, que no aceptan del Peronismo, las innumerables  conquistas obtenidas.


Por estas conquistas económicas y sociales que obtuvo el pueblo con el Peronismo es la razón por la que acusan hoy a Cristina Fernández de Kirchner,  con causas armadas, absurdas y por lo tanto indemostrables. Llevándola una y otra vez a Comodoro Py a declarar frente al Juez Bonadío. Lo que se tratan de atacar es en verdad, a las conquistas logradas por el pueblo y los trabajadores. Entre los que figura como esencial la capacidad de compra de los trabajadores, que han perdido desde diciembre de 2015 a la fecha el 50% en términos reales. Con ese ensañamiento que tiene la gestión macrista en contra de los trabajadores y sus representaciones sindicales.


El Peronismo es un Movimiento que contempla la diversidad de clases y sectores de clases sociales y económicas que componen históricamente a nuestra Argentina.


Esta multiplicidad socio económica fue interpretada y tuvo su conjunción el 17 de Octubre de 1945, entre el pueblo trabajador y Juan Domingo Perón.


En tanto no pierda a sus trabajadores, sus cabecitas negras, el sentir profundamente nacional, este movimiento seguirá siendo: EL PERONISMO.


Silvio Bageneta


 


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024