06/09/2019 -
La Costa
Devaluado, el BaPro cumplió 197 años

El pasado viernes 6 de septiembre el Banco Provincia cumplió 197 años de su creación, y a pesar de la difícil situación en la que se encuentra hoy la entidad financiera, producto de las malas decisiones del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, los trabajadores del BaPro celebraron este día, enalteciendo el rol de una de las instituciones precursoras de la identidad y soberanía de nuestro país.

 



 


Al respecto de ello se refirió Fernando Latorre, Delegado Gremial de sindicato que agrupa a los trabajadores del BaPro, durante una entrevista ofrecida para Opinión FM 104.7, en la que precisó que el Banco Provincia fue creado el 6 de septiembre de 1822, siendo en ese momento “el primer banco de la República Argentina”, y que en su transcurrir aseguró que ha tenido “una riquísima historia”.


Entre otras cosas, Latorre indicó: “Fue el primero en acuñar moneda de nuestro país. Durante la guerra del Uruguay, en la Banda Oriental, tenía carretas destinadas al frente de batalla que se usaban para pagar el sueldo a los soldados. En 1945, con la presidencia de Juan Domingo Perón y con la conducción de quien era Presidente del Banco Provincia, Arturo  Jauretche, para nosotros una figura emblemática, hicieron que el Banco Provincia pasará a ser un banco exclusivamente nacional y exclusivamente de la provincia de Buenos Aires con capitales 100% públicos”.


A pesar de esa rica historia, lo cierto es que hoy el BaPro aparece devaluado y depreciado por quienes conducen el territorio bonaerense desde el Estado, ya que Latorre recordó que durante los últimos tres años y medio “el banco ha sufrido la reforma jubilatoria, persecuciones gremiales, reducción de personal en sus sucursales”. Asimismo, manifestó: “Más allá de la lucha gremial, es un banco que en estos últimos tiempos se ha transformado en la fuente de financiamiento de campaña de María Eugenia Vidal, se ha transformado paulatinamente en una mesa de dinero”.


Por último y en esta misma línea, Latorre recordó que el BaPro debería ser “el motor de la provincia de Buenos Aires, la rueda de auxilio de los comerciantes, la ayuda para las PyMEs”. No obstante, a pesar de la realidad que hoy vive la institución bancaria, Latorre concluyó resaltando: “Nosotros estamos esperanzados que bajo la nueva gestión eso cambie y que el Banco Provincia se haga nuevamente el motor productivo de la provincia de Buenos Aires”.


Graciela Marker



TAPA EDICIÓN: 07/12/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO





REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú - Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina