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18/10/2019 - La Costa - Repercusiones del fin de semana largo
Afluente escaso, pero que trajo alivio  

Durante el pasado fin de semana largo el partido de La Costa se preparó para recibir a los turistas que decidieron darse una escapada de descanso hacia nuestras playas, y si bien la situación económica actual del país como así también el clima podían llegar a influir negativamente en los resultados, lo cierto es que el afluente turístico escaso trajo sin dudas un pequeño respiro para los comerciantes locales. 


 


En lo que respecta al sector de la hotelería, los resultados que dejó el pasado fin de semana largo fueron dispares, lo cual fundamentalmente tuvo que ver con las distintas propuestas que se ofrecieron en las diferentes localidades de la costa bonaerense. En este sentido, Mónica Portela, miembro de la Asociación de Hoteleros de la zona sur del partido de La Costa indicó que en el caso de Mar de Ajó y San Bernardo se mantuvieron los niveles que se especularon en “un relevamiento previo que hicimos”.


Así lo señaló Portela durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que indicó que de acuerdo a dichos datos la ocupación hotelera se mantuvo en torno a “un 38 ó 40% para Mar de Ajó, y un 50% en San Bernardo”, al tiempo que aclaró: “Hubo otras localidades que tuvieron mayor afluencia de público por eventos que convocan mucha gente, como San Clemente con la Fiesta de la Corvina Negra y Villa Gesell con la Fiesta de la Diversidad, pero lo nuestro es la media de lo que viene ocurriendo en años pasados”.


En cuanto a la modalidad que se destacó para la reserva de plazas en esta oportunidad, Portela explicó que desde hace tiempo ya “muchas reservas se hacen online a través de centrales de reservas”, por lo que aseguró que “el mostrador casi ya no existe”, al tiempo que agregó: “Un poco como lo habíamos adelantado nosotros, siempre estamos esperando que venga gente y yendo a buscar a la gente con propuestas de grupos y congresos; hubo distintos eventos, con lo cual también se mueve distinto al porcentaje de ocupación”.


Por otro lado, anticipándose a lo que podría llegar a resultar la temporada de verano 2020, la empresaria hotelera informó que “ya comenzaron las consultas”, al tiempo que indicó que “la hotelería salió con una preventa y promociones, esperando que esto se calme o no recrudezca la crisis económica”. Lo cierto es que Portela volvió a subrayar que “ya tenemos consultas que no son muchas, pero consultas con reserva”, y aunque admitió que “está un poquito retrasado con lo que fue en otros años”, lo cierto es que consideró que “en noviembre y diciembre seguramente se va a acelerar un poco más la preventa”.


Por otra parte, para conocer las repercusiones que ha tenido el pasado fin de semana largo en cuanto a movimiento turístico, desde Opinión también dialogamos con un importante referente del sector gastronómico. Al respecto de lo ocurrido, Carlos Díaz, propietario del restaurante La Gran Familia de la localidad de San Bernardo, mencionó que “en lo particular nosotros hemos tenido alguna baja en el trabajo”, en comparación con el mismo período del año pasado, lo cual indicó que “lo atribuimos mucho a lo que es el tiempo”. Si bien manifestó que “tuvimos una afluencia importante de público”, lo cierto es que volvió a aclarar que “no llegó a los niveles que trabajamos el año pasado”.


En esta misma línea, Díaz agregó: “Tampoco es que no vino nadie, nosotros tuvimos afluencia de público, lo que pasa es que lo estoy comparando con el 12 de octubre del año pasado y hemos tenido una baja que lo atribuyó mucho al tiempo. Igualmente ayudó el fin de semana porque algo de gente vino y hemos trabajado, pero las cuentas son muy grandes y a veces cuesta”.


Por último y en relación a las dificultades actuales para poder mantener un comercio de la envergadura de dicho restaurante, Díaz sostuvo que “se ha hecho muy difícil este invierno poder mantenerlo”, ya que señaló que una de las dificultades se centra en torno a la inflación, por lo que mencionó que “los costos están muy altos y los costos de mercadería para nosotros están muy altos, y no podemos trasladar a la carta lo que nos aumenta semana a semana, porque cuando trasladamos obviamente se hace muy difícil vender”.


  Lic. Graciela Marker


 


 


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