02/12/2019 -
La Costa - Marcelo Pavka, Concejal local
Todos son parte del proyecto de la economía social

El Concejal Marcelo Pavka brindó detalles acerca de los aspectos que se resolvieron durante los tres foros de debate que se llevaron a cabo recientemente en el distrito, cuyo objetivo es crear un proyecto de ordenanza para la generación de un régimen de promoción de la economía, social, popular y solidaria en nuestro distrito. En este sentido, informó que en breve estará disponible de forma online el anteproyecto, para que todos los costeros puedan emitir su opinión antes de que ingrese para ser trabajado y luego tratado en el Honorable Concejo Deliberante de La Costa.


 


 


La semana pasada se llevó a cabo el último encuentro de los foros realizados para crear un anteproyecto de ordenanza municipal para la generación de un régimen de promoción de la economía social, popular y solidaria en el partido de La Costa, donde el objetivo fue lograr la participación de toda la comunidad del distrito, para poder elaborar dichas normas de manera conjunta. Al respecto de ello se refirió Marcelo Pavka, Concejal local y docente de la carrera de Economía Social del Instituto N° 89, durante una entrevista ofrecida para Opinión.


Durante la charla, Pavka precisó que el objetivo central de la realización de este anteproyecto busca que “el partido de La Costa tenga un régimen de promoción de economía, social, popular y solidaria”, con el fin de “generar herramientas”, principalmente en relación a la facilidad de gestión para acceder a programas destinados al desarrollo de las economías sociales regionales, para que “el Intendente Cristian Cardozo, que va a asumir en unos días, tenga herramientas como para poder gestionar rápidamente y ágilmente distintos programas que apunten a fortalecer este sector”.


Lo cierto es que si bien mucho se habla en los últimos tiempos de las economías sociales, Pavka aseguró que existe “mucha confusión sobre este tema”, por lo cual aclaró que se trata básicamente “de una economía que tiene principios y valores que son en principio el asociativismo, la decisión democrática, el consumo responsable, el precio justo, el cuidado del medio ambiente y la solidaridad fundamentalmente”, al tiempo que manifestó: “Debemos desmitificar que la economía social es la economía del pobre. La economía social es un modo de ver la economía que cruza transversalmente a todos los sectores de la sociedad, y que no tiene por qué competir salvajemente o disputar clientes con los emprendimientos de la economía tradicional”.


En líneas generales, el Concejal recordó que en el partido de La Costa existen diferentes programas y políticas municipales “muy claras y concretas” en relación al desarrollo de las economías sociales. Sin embargo resaltó la importancia de poder contar con un régimen en el cual puedan enmarcarse. Es por ello que comentó que en torno a estas cuestiones “vinimos trabajando durante todo el invierno y decidimos darle un marco metodológico, que es discutir un anteproyecto de ordenanza a través del sistema de elaboración participativa de normas”.


Precisamente, Pavka mencionó que durante los tres foros que se realizaron se pusieron en debate los aspectos fundamentales que debe contener la ordenanza, y acerca de ello comentó: “Tenemos diez puntos básicos y en torno a esos diez puntos discutimos en los tres foros con los distintos actores de la economía social y con toda la gente que está interesada. Discutimos estos diez puntos y todos los dispositivos que se pueden impulsar a la hora de pensar un emprendimiento asociativo. Terminamos los tres foros, tuvimos muchas propuestas, sugerencias, inquietudes y ejemplo de otros lugares”.


De acuerdo a lo que explicó Pavka, la siguiente etapa es la redacción del anteproyecto que luego será presentado en el HCD de La Costa. No obstante, informó que dicho anteproyecto estará a disponibilidad de todos los vecinos del distrito para posibles cambios que consideren se debieran realizar al texto. Para ello, indicó que “este miércoles o jueves estaremos subiendo el anteproyecto que estuvimos elaborando en conjunto con la sociedad, al grupo de Facebook”. Los interesados podrán encontrarlo en el siguiente enlace:


Una vez que el anteproyecto contengan todas las cuestiones necesarias, Pavka precisó que será presentado en el HCD, acerca de lo cual mencionó: “Cuando lo tengamos listo, el lunes 9 de diciembre lo presentamos formalmente por mesa entrada del Concejo, y de ahí irá a una o más comisiones, para luego tener tratamiento legislativo, estimamos que después de la temporada”.


 


Lic. Graciela Marker


 


 



TAPA EDICIÓN: 06/12/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO





REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú - Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina