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11/01/2020 - La Costa - Marcos Larluz, Bomberos Voluntarios zona sur
Se incendió el autoservicio Horizonte

El Jefe de Bomberos Voluntarios de la zona sur del partido de La Costa brindó precisiones acerca del importante siniestro que se produjo en la mañana del viernes, en el cual el conocido autoservicio Horizonte del barrio El Silvio de Mar de Ajó sufrió las consecuencias de un incendio de gran envergadura, por lo cual se estima que las pérdidas fueron realmente importantes. Durante más de tres horas debieron trabajar los bomberos en el lugar, donde por fortuna no se registraron víctimas fatales ni heridos.


 


Alrededor de las 6 de la mañana del viernes se produjo un importante incendio en las instalaciones del conocido autoservicio Horizonte de la localidad de Mar de Ajó, ubicado más precisamente en la calle Quinteros al 1250 del barrio de El Silvio. Durante más de tres horas debieron trabajar en el lugar los bomberos voluntarios de la zona sur del partido de La Costa para poder extinguir el fuego, que además produjo una enorme contaminación de humo en el lugar. Por fortuna no se registraron víctimas ni heridos.


Al respecto se refirió el Subcomandante Marcos Larluz, Jefe de Bomberos Voluntarios de la zona sur, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que señaló que al arribo de los bomberos al lugar del siniestro “pudimos observar mucha emanación de humo de la parte posterior del establecimiento, en lo que resultó ser el depósito”. Al ser un espacio de difícil acceso, explicó que en principio “de forma inmediata se lo trató de atacar por la parte frontal, que es todo blindex, y se pudo abrir una puerta lateral”.


No obstante, Larluz señaló que en el lugar “había un humo muy espeso que había bajado y había inundado todo el ambiente”, por lo cual señaló que “el personal se abocó a trabajar por fuera del mismo, por unas ventanas que tiene y que daban al depósito que se estaba incendiando”. Al mismo tiempo, mencionó: “Es un lugar de difícil acceso, y se encontraba con mucho humo bajando del propio incendio y también mucha acumulación de temperatura. Ya había pasado a lo que es el plano neutro, en el que empieza a bajar el humo que inunda todo el establecimiento”.


Por tal motivo, el Subcomandante Larluz precisó que los bomberos debieron trabajar en el lugar por alrededor de tres horas, acerca de lo cual comentó: “Fueron tres horas de trabajo hasta que se puedo ingresar y se pudo constatar más o menos donde estaba. Teníamos el fuego alto del depósito que se pudo lograr que no se siguiera propagándose a lo que es la parte del autoservicio y atención del personal, y todo lo que es mercaderías y otro depósito que estaba cortado por un muro. Una vez que se empezó a ventilar, el personal pudo ir ingresando y atacar directamente el foco ígneo, que estaba combustionando”.


En esta misma línea, Larluz agregó: “Después también llevó tiempo ventilar y hacer una remoción de todo lo que se había quemado y hacer la remoción de todo lo que cayó, más que nada porque estábamos en presencia de aerosoles, de alcohol, de cajas de vino que se vinieron abajo, packs de cerveza, estanterías llenas de lo que es trapos de piso, rejillas, esponjas, todo combustible, y tuvimos desprendimiento de mampostería y revoque. Por eso las tareas llevaron casi una hora y media de ir removiendo, sacando al exterior todo lo que estaba quemado, para también ir enfriando lo que estaba abajo”.


Por último, en lo que respecta a la cantidad de unidades que debieron ser utilizadas en el operativo, el Subcomandante Larluz informó que intervinieron en el lugar “tres unidades, la unidad de ataque rápido que es la unidad número tres, la unidad de abastecimiento y la unidad de rescate y salvamento, que es la que tenemos para utilizar con el hospital”, al tiempo que señaló que debido a la envergadura del siniestro “después bajo una cuarta dotación que fue un apoyo logístico, que trajo más personal para colaborar con las tareas que veníamos haciendo”.


 


 


Lic. Graciela Marker


 


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