Viernes 10 de Mayo de 2024
 06/10/2013 -
EMPREDEDORES A LA CARTA; HOY SALE: CADEC

Mirando a los amigos de mis amigos, de mis amigos… en facebook (vale el sinceramiento! algo que hacemos todos siempre) me encontré con unas fotos de unos chicos que producen unas girgolas gigantes!!! Y de inmediato quise conocerlos, los busqué, los contacte y así nació otra historia de emprendedores.





PRIMER OBSTACULO (Ideología Política)

Cadec es una cooperativa, ubicada sobre la ruta a unos 500 metros de la entrada de la Ciudad balnearia de Mar de Ajó, producen además de girgolas, pollos y huevos de campo, tienen una huerta y realizan cursos y capacitaciones abiertas a la comunidad.
Al conocer que Juan Manuel, que es la persona que lidera este proyecto emprendedor, era un militante político, tuve que sortear la primera barrera ideológica que se me presentaba…no quería que mi nota se confundiera con algo “político”, sobre todo en época de elecciones, el objetivo de esta sección es retratar el alma de cada emprendedor, es contar su historia para que otros puedan incentivarse y animarse a “emprender” y nada tiene que ver con lo comercial ni con lo político… por suerte opté por hacer la nota y conocer a Juan Manuel. Que bueno sería que todas las banderas políticas contaran aunque sea con un Juan Manuel en sus listas, les aseguro que la realidad de nuestro bello país sería diametralmente opuesta a la que vivimos.

LA ENTREVISTA

Sol pleno, viento fresco, día ideal para una entrevista en el campo, al aire libre. Unos metros para adentro sobre la banquina de la ruta, diviso una tranquera con una bandera Argentina, me acerco golpeo mis manos y veo como desde el fondo del camino aparecen para darme la bienvenida un montón de gallinas de crestas rojas enormes, detrás aparece una mujer de cabellos largos rubios, es Mirta la mamá de Juan Manuel.

Mirta trabaja en la cooperativa y como todos los que trabajan allí, no tiene una función específica, todos hacen todo. Me siento en una mesita sobre el camino de entrada y espero a Juan Manuel, que aparece a los pocos minutos con una cesta de recolectar huevos, me explica que como algunas gallinas se escapan de sus corrales, ponen huevos en cualquier parte, entonces hay que ir tras ellos. Mirta trae la pava, el mate, prende un cigarrillo y todos nos sentamos a charlar y conocernos. Como suele pasarme, mi mp3 no funciona, así que no grabo la entrevista y ruego a mi memoria que no me traicione.

JUAN MANUEL (En primera persona)

Juan Manuel es bueno, desde lejos, desde que lo veo aparecer. Podría contar la historia de su vida con solo mirarlo a los ojos, hay ojos que lo dicen todo y los de Juan Manuel pueden escribir un libro. La vida prefirió hacérsela bien difícil de chico y de adolescente y conoció todo lo malo que se puede conocer en una vida entera, quizás después de conocerlo un poco más, creo que la vida no estuvo tan equivocada, me gusta pensar que hay que conocer lo malo para poder enseñar lo bueno, y eso en resumen es lo que hace hoy Juan Manuel, através de su emprendimiento “social” y como me dijo en una parte de la entrevista “Yo busco transformar”.

EL ORIGEN (A la imagen de Néstor Kichner)
Cuando le pregunte como nació la idea de la cooperativa, prefirió empezar por contarme que su “padrino político” fue Néstor Kichner, fue el quien lo animó en esta lucha social, de él aprendió que la política se hace desde y en la calle y no detrás de un escritorio. Cuando habla de El, sus ojos revolotean y enseguida me doy cuenta que lo admira. Fue en un viaje a La Plata, a un encuentro de Jóvenes Militantes, que se detuvo a ver cuantos invernáculos había en la ruta y se preguntó que plantarían? y volvió con la idea de hacer algo parecido, si había algo que sobraba camino a casa sobre la ruta eran espacios verdes, olvidados e improductivos.

En poco tiempo Juan Manuel armó el proyecto de la Cooperativa (como Dios manda, eh!!!, nada librado al azar: costos, inversiones, rentabilidad) gestionando, gestionando llegó a Clyfema ( Cooperativa de Luz de Mar de Ajo) que le prestó por 8 años los terrenos, y así en el 2011 nació la cooperativa, de a poco y con ayuda del Municipio y de la sociedad, se fueron comprando algunos animales, se armó la huerta y muy a pulmón este “campito” empezó a funcionar.

Juan Manuel me confiesa que está feliz porque ya no tienen deudas, después de 2 años han podido llegar a estar en 0, por lo que a partir de ahora todo debería ser crecimiento. La cooperativa entre maquinarías y animales tiene un capital de casi $100.000 pesos…casi, casi peco de soberbia y escribo “y todo lo consiguieron solos y de la nada” y la verdad es que no es así. Los emprendimientos sociales para poder funcionar necesitan de las voluntades de muchos, necesitamos alguien que invierta, alguien que gestione, otro que lidere a los equipos, otros que vendan, otros que compren, cuando un emprendimiento social llega a funcionar hay un gran merito de quien lidera el proyecto y convence a las voluntades pero el 80% del éxito siempre es colectivo.

RESCATANDO VIDAS (Albergando sueños)

Quizás lo más importante de este proyecto, son las vidas que se rescatan, es la posibilidad de cambio que tienen todas esas personas que de alguna manera se acercan y se suman a esta cooperativa.
Mate va, mate viene la tranquera se abre y llega Dardo a trabajar, se sienta a compartir unos mates con nosotros y enseguida me confiesa como le cambio la vida la cooperativa. Dardo tiene la misma mirada de Juan Manuel, su vida tampoco fue fácil, pero se encontró con un espejo que fue Juan Manuel, y creo que entendió el mensaje que cuando puede uno, pueden todos, es todo cuestión de desearlo de querer el cambio.
Mirta y Juan Manuel solo tienen elogios par Dardo y cuando Dardo los escucha, se emociona, le gusta…y tiene razón no hay nada más lindo que alguien te quiera, te premie y te reconozca.
A medida que pasa la tarde, conozco a otros personajes de CADEC, está Juan que se encarga de la huerta, está Miguel que es el sereno, está Alan que trabaja con Dardo y hay muchos más que desde su lugar aportan su granito de arena CADEC siga funcionando, siga transformando.

ENSEÑAR UN OFICIO

Siempre digo que enseñar un oficio es emprender un proyecto. CADEC en conjunto con el Municipio y con la Universidad Atlántida Argentina, organizan cursos y talleres de “Huerta”, “Plantas Aromáticas”, “Cultivo de Girgolas”, y enseñan todo aquello que le de a quienes se anoten herramientas para crecer, para hacer su propio emprendimiento.

PANZA LLENA, CORAZON CONTENTO

Después de recorrer el campito, volvemos a la mesa y nos encontramos con una grata sorpresa: Juan, el señor que se encarga de la huerta trajo para compartir facturas, y como dice el dicho: Panza llena, corazón contento, me como la factura que está riquísima, tomo el último mate, me abrazo con Mirta y con los chicos y me voy feliz.

DIFUNDIR ES UNA FORMA DE COMPROMETERSE CON EL DESARROLLO SOCIAL. YO ELEGI ESTA MANERA, VOS CUAL ELEGIS?

DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024